Heavy Rain – Impresiones sobre la Demo


Una vez onseguidas las pruebas de la experiencia de los 4 días propuesta por la página oficial del juego y enviando el informe con las cuatro pruebas pertinentes, si este es correcto se nos envía un mensaje de vuelta en la pantalla indicándonos un código promocional para canjear en la Store, nada más y nada menos que la esperada demo de Heavy Rain, con un peso de 1,7 GB que así reza en la descarga:

Prepárate para ser absorvido por Heavy Rain, un thriller psicológico de película en el que todas las decisiones que tomas pueden tener dramáticas consecuencias.

La policía no logra atrapar al asesino del origami y la ciudad aguarda, temiendo el momento en que se anuncie la noticia sobre su última víctima. A medida que aumenta la tensión y el reloj marca otra muerte, cuatro personas no relacionadas se verñan envueltas en la búsqueda. A cada personaje le espera una batalla angustiosa de ingenio con el misterioso asesino; pero el desenlace de la historia, incluso quién vive y quién muere, depende solamente de ti.

Este tutorial exclusivo de la demo te permitirá jugar dos escenas completas y averiguar cómo comienza la investigación para dos de los personajes protagonistas de Heavy Rain.

Conoce al cuerpo de policía local y empieza a rastrear la escena del crimen buscando pruebas como el agente del FBI Norman Jayden. Después sigue otra pista con el detective privado Scott Shelby en su interrogatorio a la madre de una víctima anterior.

Recuerda, esta demo es sólo un adelanto de la apasionante e intensa acción que te aguarda para retar a tu mente y a tu corazón en el exclusivo Heavy Rain de PlayStation3. Tus emociones y tus reacciones realmente influyen en el desenlace de la trama. Consigue más información en http://www.heavyrainps3.com.

El menú de inicio con las gotas de lluvia cayendo logran ya impactarnos por su tremendo detalle en pantalla, totalmente realista. Desde allí podemos Empezar Nueva Demo, o ir directamente al Tutorial, al escenario Lugar Sórdido o Escenario del crimen o ver un tráiler del videojuego así como modificar las opciones típicas de ajuste de sonido o brillo de pantalla, controles o nivel de dificultad fácil, normal o difícil que en principio parecen repercutir en la pericia del jugador para hacerse con las funcionalidades del mando inalámbrico. El Idioma nos permite seleccionar el audio en Español, Alemán, Portugués, Ruso, Polaco, Francés, Italiano e Inglés así como los subtítulos en estos idiomas además de finés, sueco, noruego y danés, pudiendo también variar el idioma de contexto del menú.

Primera secuencia con Scott Shelby. Aprendemos los conceptos básicos de interacción de nuestro mando con el entorno. Llegamos en un coche, noche lluviosa, una vez aparcamos nuestra primera misión es manejar el joystick derecho de forma rápida y lenta, algo que nos traerá recuerdos a los que hemos disfrutado de Farenheit, un título que empleaba prácticamente el mismo tipo de control contextual. Fuera del coche aprendemos a desplazarnos pulsando R2 moviéndose el personaje de forma automática mientras que se nos ofrece la posibilidad de controlarlo manualmente con R2 + el joystick izquierdo. El personaje tiene sus propios gestos personales que le aportan un cierto carisma que lo distingue de las acciones de otros personajes y su modelado está bastante logrado, así como el efecto de las gotas de lluvia salpicando su pelo y sus hombros y espalda. Como defecto, notar que al realizar ciertos gestos con los brazos, estos llegan a introducirse tras la pared en ciertas ocasiones, algo apenas casi imperceptible pero que desentona en el gran conjunto. Los andares también son algo toscos y nuestro protagonista en cada caso no responde con rapidez a los cambios de dirección en el movimiento.

Nos introducimos en un callejón bloqueado por unos cubos de basura, aquí se nos explica cómo cambiar el punto de vista mediante L1 así como la interacción manteniendo pulsados varios botones a la vez hasta que estos desaparecen de la pantalla. Los pensamientos del personaje cuando está solo pueden ser escuchados mediante el botón contextual L2. Manteniéndolo pulsado accedemos a varias opciones en las que mediante la pulsación del botón correspondiente podremos saber qué piensa de cada una de ellas.

Es interesante la nueva forma de presentar una aventura. En cada escena, se refleja no sólo el día de la semana y la hora, sino los centímetros cúbicos de lluvia que han caído hasta el momento, algo que hace honor y da una relación satisfactoria al conjunto del juego y su título.

Tras el pequeño tutorial llega la verdadera experiencia en las que las decisiones que tomemos tendrán cada vez más consecuencias y reacciones, desde el mismo momento en que nuestro protagonista llama a la puerta de la testigo que está buscando, podemos elegir sostener la puerta antes de que lla nos cierre o volver a llamar por segunda vez para elegir otro camino distinto de hacer las cosas. Así mismo comienzan a abrirse a su vez nuevos caminos en la primera conversación, ser insistentes, convencer o ser comprensivo. También es interesante comprobar que determinadas acciones sólo estarán disponibles para su ejecución una vez, algo que nos hace pensar en las palabras del creador del juego, en las que aseguraba que Heavy Rain era una experiencia que debía vivirse una vez. Quizá si nos dirigimos a otra parte de la pantalla y hacemos otra cosa, eso que queríamos dejar para más tarde no esté disponible. Esa es la forma en la que Heavy Rain juega con nuestras decisiones de forma tan inteligente.

En la última parte de la escena con Shelby asistiremos a los conocidos QTE (quick time events), quizá a uno de los más largos que hayamos vivido y con consecuencias directas según acertemos o fallemos, algo que dejamos para su exploración a los que vayan probando esta demo.

La segunda escena comenzará casi de forma similar, solo que esta vez encarnamos a Norman Jayden, agente del FBI, que llega en la noche lluviosa de ese mismo día a la escena del crimen. Con esta segunda escena, se pretende mostrar otra faceta interesante e importante del juego, la investigación por parte del jugador. Es por tanto todo un acierto la elección por parte de Sony haber seleccionado dos partes esenciales del juego para mostrarlo de cara al público potencial.

Armados de unas gafas sensibles a la luz y rastros de sangre y un guante capaz de proporcionarnos una fuente de luz adicional para encontrar esos rastros, tenemos ante nosotros el escenario del crimen. Mediante R1 podemos sondear cada parte del escenario en busca de pruebas de ADN a la vez que buscamos a nuestro objetivo, el agente Blake. También aquí haremos buen uso del sistema de pulsación de botones persistente para realizar una pequeña escalada y una bajada que se tornan bastante divertidas gracias a este nuevo sistema de control propuesto y que nos hace sentir que una vez alcanzado el destino nos ha costado más esfuerzo que el simple hecho de girar el joystick como ocurre con la inmensa mayoría de juegos del mercado.

Si bien la cámara es fija para determinados ángulos disponibles pulsando L1, pocos son los detalles que se nos pasarán por alto, auqnue en la segunda escena descubriremos que a medida que nos movemos libremente, el entorno se mueve en 3D. El grado de detalle de cada escenario es bastante similar a lo que pudimos ver en Grand Theft Auto IV, algo en lo que se parece incluso en el grado de e¡efecto de difuminación de la imagen así como la iluminación empleada. Heavy Rain sabe mantener en cada momento este grado de iluminación acorde con cada escena además de en su conjunto, un ambiente de intriga.

El doblaje al castellano es un hecho que no se puede pasar por alto y es de admirar que hayan elegido nuevas voces con respecto a las que ya casi conocíamos en otros videojuegos (ya que a menudo da la sensación de que siempre son los mismos actores y actrices de doblaje los que se dedican a doblar voces en los juegos), aunque quizá ciertos aspectos como los gritos o alguna frase en especial, destacan por desentonar dentro del realismo y dramatismo del que el juego pretende hacer gala, ya que entre una frase y otra en una selección, el tono con el que el personaje habla puede cambiar bastante, algo que se nota mucho más en el caso de la escena de Jayden. Un mal menor teniendo en cuenta que disponemos de varios idiomas a elegir desde el menú principal y que podemos cambiar en cualquier momento, algo de lo que no disponen todos los juegos.

La aventura deja con un muy buen sabor de boca, si bien dos escenas para 1,7 GB de descarga dejan con la impresión de que quizá la aventura no sea todo lo larga que esperamos a pesar de contar desde su salida y en el futuro con expansiones por capítulos como si de una serie se tratase, algo que habrá que comprobar a la salida del título completo para decidir si esta impresionante aventura merece el dinero invertido por el tiempo dedicado y por la idea que nos propone que, dicho sea de paso tras probar la demo, es una experiencia nueva y gratificante al alejarse de todo lo que hemos visto hasta el momento.

Es este un juego donde la rejugabilidad será casi obligatoria, al fin y al cabo con esta demo, alguno habrá pensado qué ocurriría si me quedo sobre las vías cuando pase el tren…

Acerca de José Francisco Cedenilla

Blogger desde hace 10 años, apasionado de las series, los videojuegos, el cine, el anime y en general del mundo del entretenimiento. Mi serie preferida de todos los tiempos es 'Perdidos', mi película 'E.T. El extraterrestre', adoro el anime, mi videojuego preferido es 'Uncharted', cualquiera de los tres y en lo referente a la música soy fan de Marta Botía y Marilia Andrés, ex componentes de Ella Baila Sola.

Publicado el febrero 6, 2010 en accion, art, arte, Aventura, blogging, blogs, Blu Ray, demo, entertainment, entretenimiento, Espionaje, General, imagenes, images, juegos, media, play, PlayStation, PlayStation3, PS3, puzzle, random, software, Sony, videogames, videojuegos, videos. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Vaya… tengo que conseguirlo a como de lugar.

  2. Muy buen post! Buen argumento… Lo espero para PC. Si sale… jeje… Me llevo info.. +10 =)

  3. JUEGAZO,RECOMENDADO.

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: