Tales Of Graces – Review

El pasado 10 de diciembre de 2009, Japón recibió un nuevo título de la saga Tales Of, aún sin fecha prevista para su salida en Europa, aunque a juzgar por los buenos resultados de ventas de los títulos lanzados este año en nuestro continente: Tales Of Vesperia para XBOX360 y Tales Of Symphonia para Wii, su llegada estará prácticamente asegurada.

A diferencia de otros títulos estandarte del género del rol que han experimentado infinidad de sistemas de combate, Tales Of Graces redunda una vez más en los mismos elementos tradicionales de JRPG que lo llevaron al éxito hace ya una década, incluyendo de nuevo un mundo fantástico donde los personajes protagonistas se dan cita para ensalzar los valores de la justicia y la amistad. Este título se embarca dentro de un guión un poco más elaborado y con toques más adultos que los anteriores, con dilemas más radicales como traiciones y conjuras más enrevesadas.

El personaje principal es Asbel, un chico de 18 años, el hijo mayor del señor feudal en el territorio Lhant que se sitúa en la frontera con Windol. Su padre conserva la esperanza de que su hijo siga sus pasos y tome la sucesión, auqnue él lo que deseaba era convertirse en caballero. Asbel es soñador, nunca le ha faltado nada y un buen día se topará con otro de los personajes principales, una chica que ha perdido totalmente la memoria y no recuerda nada de su pasado y a la que Asbel pondrá por nombre Sophie. Su personaje guarda una estética similar a la de los personajes de Sailor Moon, pelo morado y trajes sugerentes y sus expresiones debido a esa pérdida de memoria, son similares casi a las de un robot.

Entre otros personajes encontraremos a Cheria, nieta del mayordomo de Lhant y que tiene ciertos sentimientos hacia Asbel, el tímido y recatado Huberto, hermano menor de Asbel que experimenta una cierta inferioridad con respectoa  este, y Ricacho, un joven príncipe que acompañará a los persojanes a lo largo de sus aventuras. A pesar de que la mayoría de personajes son similares en caracteres a otros ya creados en juegos de Namco Bandai, otros también tienen su toque de personalidad, pero en definitiva las relaciones personales entre ellos funcionan, hilando una buena historia. De hecho comenzaremos a apreciar a estos personajes rápidamente debido a un hecho excepcional que tendrá lugar al principio del juego. Un hecho que irremediablemente hará decidir a Asbel la premisa de todo Tales Of, proteger a sus amigos y gente querida.

Saltamos adelante en el tiempo, siete años han pasado ya desde aquellos acontecimientos y Asbel es casi ya un adulto que ha terminado sus clases. Todo ha cambiado y ahora toca reencontrarse con viejos amigos y familiares. Aún así el conflicto entre los reinos es inevitable y nos hará recordar que debemos proteger nuestra tierra.

Técnicamente el juego no es de sobresaliente, aunque cumple. Aún muchos conservamos en la memoria el reciente Tales Of Vesperia, primero de una nueva generación con calidad de imagen HD, algo que nos hará ver con peores ojos la calidad gráfica del título de Wii. Tales Studio, a sabiendas del handicap de no disponer de alta definición en Wii, optó por enfocar un gran esfuerzo en las expresiones faciales de los personajes, los movimientos de diferentes partes del cuerpo y la ropa, dando así un toque más realista con respecto a otros juegos de la consola donde los movimientos son más rudos. Ahora todo es más expresivo y los contrastes entre los diferentes personajes están más marcados que nunca.

Se encuentra este Tales Of Graces un paso generacional por delante de sus predecesores en cuanto al diseño habitualmente infantil, que ahora es más maduro, con escenas dramáticas auqnue sin perder ni un ápice de la alegría y el humor que caracteriza a esta saga. Se mantienen los elementos jugables como la cocina y podremos asignar títulos a los personajes como aprendiz de mago o caballero entre otros más pintorescos, algo que en principio no tiene ninguna repercusión en el aspecto exterior del personaje, pero que sí tendrá especial relevancia a la hora de obtener bonus y extras. Para los que quieran acción rápida que no se preocupen, porque podrán elegir que el juego se encargue de todo automáticamente, pero los más puristas del género podrán encontrar diversión sin límite.

Uno de los pilares de Tales Of Graces vuelve a ser su sistema de combate, tras una decena de títulos en el mercado, el típico de un RPG de acción. Los que hayan jugado a Tales Of Destiny notarán un gran parecido en los combates, hasta el punto de sentir en algún momento que están reviviendo la experiencia de hace años a los mandos de una PlayStation2. Regresa a los combates el Chain Capacity (CC), donde los puntos de acción determinarán el máximo de combos que podrán encadenar los personajes, así como el Blast Calibur. También tienen cabida las fintas de 360º, bloqueos y otro tipo de movimientos como los combos límite una vez llenada la barra pertinente, donde podremos hacer ejecuciones devastadoras.

Para esta entrega, el sistema de combate se ha denominado bajo el nombre de “SS-LMBS”, Estilo Shift Linear Motion Battle System, dentro del cual, como se ha dicho anteriormente, se mantiene el mismo sistema, auqnue con muy pequeñas variaciones, especial importancia a la ausencia de los puntos de magia MP, algo que también ocurrirá en Final Fantasy XIII. Otra novedad son los dos botones complementarios de acción, uno para los golpes físicos y otro para las técnicas, gopes tan solo limitados por nuestra capacidad de puntos CC, algo que nos hará recapacitar entre meterse de lleno en el combate o esperar a que se restauren alejándose de la acción unos segundos. Un tipo de combate que aporta estrategia.

Este Tales Of Graces llega después de una política de Namco Bandai en el mercado, adoptando micropagos por conseguir nuevos trajes para los personajes o puntos de experiencia y objetos para facilitar el recorrido del juego, que aprovecharon gracias a la aparición de Tales Of Vesperia en XBOX360 y cuyos contenidos ahora están presentes en la edición que se prepara para PlayStation3 aún en fase Beta. En Japón fueron todo un éxito la puesta a la venta de los trajes descargables de celebridades como Katamari, Keroro Gunsô y Hatsune Miku, algo que casi con seguridad, apenas tendría éxito por nuestras tierras.

Tales Of Graces no necesita de todos estos contenidos para seducir a sus seguidores y otros nuevos que se decanten por el género ahora. Su vida útil va más allá de una historia desarrollada en diferentes actos, hay infinidad de mapas por recorrer, numerosas misiones paralelas al argumento principal, objetos que coleccionar, que fusionar, alquimia, cocina y otros descubrimientos como jefes secretos. En definitiva, a pesar del handicap que supone no poder ofrecer un nivel de detalle técnico comparable a Tales Of Vesperia, sí que intenta ofrecer los elementos suficientes como para divertir durante decenas de horas a los jugadores que quieran experimentar de nuevo un RPG de acción con cambios sutiles producto de la evolución del tiempo.

Acerca de José Francisco Cedenilla

Blogger desde hace 10 años, apasionado de las series, los videojuegos, el cine, el anime y en general del mundo del entretenimiento. Mi serie preferida de todos los tiempos es 'Perdidos', mi película 'E.T. El extraterrestre', adoro el anime, mi videojuego preferido es 'Uncharted', cualquiera de los tres y en lo referente a la música soy fan de Marta Botía y Marilia Andrés, ex componentes de Ella Baila Sola.

Publicado el febrero 20, 2010 en accion, Aventura, blogging, blogs, DVD, entertainment, entretenimiento, fans, Fighting, General, imagenes, images, juegos, media, Namco, Nintendo, play, random, Rol, RPG, software, videogames, videojuegos, videos, Wii. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com