Tumble


Coincidiendo con el lanzamiento de PlayStation Move para PlayStation3, el pasado 15 de septiembre la Store se inundó de contenidos para probar el nuevo periférico, con todas las demos de inicio de los juegos también contenidas en el disco de Starter Kit en tiendas, pack que incluye la cámara PlayStation Eye y un Mando de Movimiento PlayStation Move por un precio oficial de venta de 59,95€. El mismo día del lanzamiento de PlayStation Move se ponía a la venta un juego que trae aire fresco, adictivo, divertido y emocionante como pocos llamado Tumble.

Tumble podría localizarse entre los juegos de puzles y habilidad, y la sensación que deja tras jugar varias horas es la de encontrarse ante un Tetris evolucionado del siglo XXI unido a la habilidad de construcción, la astucia, la suerte y otro sinfín de cualidades. Sus dos modos de juego, para un jugador y multijugador, si bien son pocos y echándose en falta conexión online que le habría sentado de maravilla y habría convertido a Tumble en un juego exquisito, consiguen enganchar gracias a la tremenda variedad de situaciones de juego propuestas. En definitiva, es como si hubieran cogido el famoso juego de de-construcción del Jenga!, lo hubieran unido al Tetris, lo hubieran mezclado con la imaginación y lo hubieran explotado al máximo. Todo esto sin contar las futuras actualizaciones o descargas para las que está preparado el juego, que sin duda aportarán más novedades.

Centrándonos en la campaña para 1 jugador veremos que el juego se divide en zonas de colores, como trozos de ADN esparcidos en la superficie susceptible de ser arrastrada si pulsamos el botón de PS Move sin soltarlo. Dentro de cada zona, hay subzonas, cada una con un tipo de prueba. Y es aquí donde reside la gran variedad del título y su tremenda jugabilidad que hará que no nos desprendamos del mando en mucho tiempo.

Además de contar como primera zona con un tutorial de inicio interactivo y bastante explicativo de las funciones básicas que nos otorgará nuestra primera medalla de oro, a medida que vamos atravesando nuevas zonas, un pequeño tutorial introductorio completamente traducido y doblado al castellano, nos permitirá embarcarnos en cada tipo de prueba habiendo aprendido todo lo que debemos saber y lo mejor es que la idea se capta enseguida, aunque podemos saltarnos este tutorial en cualquier momento y enfrentarnos a la aventura imaginando cuál es el objetivo de la misma, algo que es incluso también aconsejable, ya que le aporta una emoción que sólo podremos vivir una vez.

Cada zona tiene varios tipos de pruebas distintas, abarcando así todas las posibilidades de un título como este. En cada subzona podremos conseguir varias medallas, cuyo número se especifica en todo momento. Todas tienen en común tres medallas básicas: bronce, plata y oro; que conseguiremos en función de nuestra habilidad en el juego, que por supuesto tendrá que ser mayor a medida que avancemos en el juego. Además cada subzona cuenta con otras medallas que sólo podremos desbloquear a medida que avancemos, lo cual nos obligará a retroceder y repetir una y otra vez cada prueba si queremos completar el 100% del título. Cuantas más medallas consigamos, más zonas podremos desbloquear y más cerca estaremos de conseguir algún que otro trofeo de los 13 iniciales de que dispone el juego.

Sumergirse en el terreno de construcción no tiene precio. Cada elemento ha sido cuidado exquisitamente para el estreno del nuevo periférico PlayStation Move, con un control excepcional y preciso, atendiendo en cada momento a cada movimiento de nuestra mano, que será reflejado con una precisión inmejorable de 1:1 en la pantalla, ofreciéndonos la impresión de estar sumergidos realmente en esa sala. Podremos agarrar los bloques con el botón T pulsado para transportarlos, mover la cámara por el espacio tridimensional con el botón PS Move, ver una vista panorámica con CUADRADO o regresar a la vista inicial con X. El único defecto del juego reside en momentos puntuales. Por una parte, a medida que vamos colocando bloques, notaremos que nuestros movimientos con respecto al mando reflejado en la pantalla varía mínimamente, algo que podremos arreglar en un segundo dirigiendo el mando hacia la cámara PlayStation Eye y pulsando CIRCULO. Por otra parte en las construcciones altas, al coger una pieza, la cámara se sitúa automáticamente en el punto más alto, por lo que si queremos colocar una pieza en la parte baja, debemos pulsar X o arrastrar la cámara, de cualquier forma el juego tiene salida para todos estos pequeños handicaps.

Tener un bloque en la mano es una experiencia sublime, podremos lanzarlo lejos en la sala, colocarlo donde queramos e incluso girarlo con un giro rápido de muñeca: un giro brusco hacia arriba o hacia abajo voltearán el objeto hacia la dirección que lo hagamos y un giro brusco hacia derecha o izquierda ladearán el objeto de la misma forma. Todo con tal de conseguir encajar las formas.

Entre las formas encontraremos extrañas figuras geométricas de todo tipos y colores, desde cubos básicos de diferentes tamaños, pasando por tablas lisas, hasta monolitos, esferas cortadas, pirámides y muchos más para complicar el juego. Cada prueba es una experiencia totalmente distinta, ya que los tipos de objeto son aleatorios, con lo cual, una prueba que nos resultó sencilla la primera vez, se nos puede complicar hasta límites insospechados si las piezas que nos toca jugar son del tipo “¿dónde encajo yo ahora esto?”, algo que en el multijugador nos puede jugar una mala pasada. Mención especial a las formas tridimensionales tipo Tetris, ya que encajarlas requiere toda nuestra habilidad con el mando que nos sumergen aún más en la experiencia y la hacen más satisfactoria. Pero no todo consiste en agarrar un bloque y colocarlo. En las pruebas más complicadas, el manejo conjunto del arrastre de cámara, sostener el objeto y arrastrarlo en la dirección adecuada e introducirlo, es todo un placentero reto. Hay que recordar que estamos en un espacio tridimensional, la profundidad también cuenta y más de una vez estaremos llevando hacia adelante un objeto casi sin darnos cuenta de que estamos tan cerca de la pantalla del televisor que casi nos metemos dentro (eso siempre sin salirse del campo de visión de PlayStation Eye, en cuyo caso el mando virtual cae al suelo para indicarlo).

Cada tipo de prueba tiene unas normas concretas. Encontraremos puzles en los que debemos construir, con una serie de objetos esparcidos en la habitación, la torre más alta posible, consiguiendo mejores medallas cuanto más alta sea esta. En otros deberemos colocar varias minas de forma estratégica en una torre preconstruida sobre una diana para hacerla saltar en pedazos cuanto más lejos mejor para conseguir mejores puntuaciones.Así prueba tras prueba en un alarde de imaginación que hacen que la jugabilidad suba enteros sin tener límite.

El multijugador está repleto de pruebas competitivas y por turnos realmente emocionantes. En la mayoría de ellos se colocan tres objetos por turno  a 10 puntos por objeto. Si en el proceso de colocación o tras colocarlo tiramos algún objeto, cada objeto caído nos resta 10 puntos y se suman si lo mantenemos estable dentro de la mesa. Dentro de esta mecánica común, la variedad aporta la diversión. Podremos encontrar pruebas en que la mesa central va girando, lo cual complica nuestros movimientos y hace que las piezas no queden como nos gustaría, otras como “Limbo” en las que una barra marca un límite de altura y tras colocar un objeto hace un barrido y tira todo lo que encuentre a su paso, cambiando la altura en función del tiempo de juego, haciéndolo cada vez más emocionante. Y al igual que el modo para un jugador, varias zonas repletas de imaginación con pruebas variadas. Además el multijugador nos permite dos tipos de Torneo, corto de 3 pruebas y largo de 5 pruebas. El mejor de 3 y el mejor de 5 gana el torneo.

Por si esto fuera poco, cada prueba está fomentada con diversos items, algunos sencillos de conseguir y otros más complicados, que nos obligarán a arriesgar y colocar un objeto en una posición un tanto inestable para conseguirlo. Tendremos bonificaciones de 10 puntos, items de caída de objetos o terremotos que ocurrirán en el turno del jugador contrario que si no es hábil y agarra las piezas concretas a tiempo, harán que la torre se desestabilice ocasionando una derrota parcial o total, y muchos otros, que hacen de la competición tanto individual como multijugador todo un reto.

No podía haber un mejor juego que Tumble para el estreno de PlayStation Move, el primer juego descargable sólo desde PlayStation Store que es capaz de sacar todas las bondades del nuevo periférico además preparado para las 3D estereoscópicas con un televisor adecuado para ello. Un imprescindible y toda una sorpresa entre los juegos de puzle y habilidad que es recomendable experimentar.

Acerca de José Francisco Cedenilla

Blogger desde hace 10 años, apasionado de las series, los videojuegos, el cine, el anime y en general del mundo del entretenimiento. Mi serie preferida de todos los tiempos es 'Perdidos', mi película 'E.T. El extraterrestre', adoro el anime, mi videojuego preferido es 'Uncharted', cualquiera de los tres y en lo referente a la música soy fan de Marta Botía y Marilia Andrés, ex componentes de Ella Baila Sola.

Publicado el septiembre 19, 2010 en 3D, blogging, blogs, descargas, entertainment, entretenimiento, gameplay, General, habilidad, HD, imagenes, images, juegos, media, play, PlayStation, PlayStation Move, PlayStation3, PS3, puzzle, random, review, software, Sony, Store, trailer, videogames, videojuegos, videos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: