Así fue la beta multijugador de Uncharted 3


Como si el tiempo no hubiera pasado, hace dos años vivimos la misma situación, con el lanzamiento de InFamous cabía la posibilidad de hacerse tempranamente con un código para asistir a la beta multijugador de Uncharted 2. Ahora pasados esos dos años, la misma promoción volvía a repetirse curiosamente, aunque con una novedad que quizá entonces ni habríamos imaginado, una suscripción de pago en PS3 llamada PSN plus.

Una descarga bastante pesada que a algunos les ha costado sudos y lágrimas pero que Naughty Dog ha sabido recompensar alargando un día más la experiencia cuyo cierre estaba fijado para el pasado 14 de julio.

He de reconocer que las opciones multijugador me parecieron abrumadoras en un primer momento y que las primeras partidas no fueron todo lo satisfactorias que hubiera deseado. Acostumbrado a pasar más de 500 horas en el multijugador de Uncharted 2, a seleccionar entre opciones sencillas, ahora me encontraba con cambios en la apariencia de mi personaje, vestiduras, complementos, colores, modificación de las armas, elección de un booster pero ahora con posibilidad de desarrollarlo como si se tratara de un personaje de un RPG y la “respuesta de medalla”, una novedad de la que entonces desconocía su utilidad. En cuanto a la mecánica de juego, efectivamente seguía siendo la misma, pero dejando esa parte un poco más aventurera para pasar a ser un poco más hardcore.

Quizá fuera que habituarse a las nuevas mecánicas me hicieron arrancar con más lentitud, pero partida a partida fui descubriendo que la parte multijugador de Uncharted 3 no sólo era igual de divertida que la su entrega anterior, sino que además había evolucionado y crecido para hacer de cada partida un entretenimiento único.

Lo que comenzó con partidas básicas de todos contra todos o de duelo donde coger experiencia, con las semanas posteriores fue creciendo en intensidad. Regresaron las partidas de objetivos, esta vez inspiradas en los Killzone y otros tantos juegos multijugador, mezclando en una sola partida varios elementos en que conseguir un punto para la facción de héroes o villanos, regresó esa experiencia única llamada “captura del tesoro”, tan reconfortante cuando marcas un 5 a 0 y tan humillante cuando ves que has desperdiciado 20 minutos de tu tiempo porque el equipo rival te ha marcado pleno y encima se rien en tu cara. Llegó también el modo hardcore, sin ayudas de por medio, sólo utilizando tu propia experiencia como jugador, los nuevos modos en solitario contra todo el mundo y formando parejas para conseguir más muertes que el resto o la aventura por equipos, donde confundirse con uno de esos villanos de los que tanto hemos pisoteado la cabeza, para acabar con los mismísimos Drake y amigos.

Muy reconfortante la aventura en Siria, auqnue muy corta si echamos la vista atrás a las 3 aventuras multijugador de Uncharted 2, en la que ya no sólo se trata de acabar con oleadas de enemigos, sino de completar un puzle de estatuas para continuar adelante, un puzle nada fácil teniendo en cuenta que para resolverlo hay que tener ojos hasta en la espalda vigilando a enemigos cada vez más fuertes. Una especie de santuario en ruinas donde debemos situar en el sitio correcto 3 estatuas, hazaña que da como resultado la aparición de uno de esos enemigos temibles con metralla que invitan a recrearse, uniéndose a los dos compañeros de equipo para acabar con él. Una mención muy especial a la escalada posterior de la torre agarrándonos a los salientes mientras disparamos con una mano a los enemigos en la superficie. Elementos muy novedosos que harán que nos divirtamos en la versión completa, si bien se echa en falta un poco más de aleatoriedad en los escenarios de aventuras, ya que una vez repetidos una decena de veces, son olvidados por el usuario y tan sólo invitan a seguir jugándolos gracias a sus cuatro modos de juego, de fácil a aplastante (no en la beta).

Junto al mapa de aventuras en Siria, hemos podido conocer a fondo los entresijos de otras tres localizaciones, cada una con sus características, muy variadas. Uno de esos escenarios ha sido el Aeródromo, con dos versiones diferentes en función de la modalidad de juego, siendo la más interesante la de duelo o hardcore qu comienza con una batalla campal en movimientos donde los villanos sobre vehículos deben intentar colarse dentro del avión custodiado por los héroes, una escena de poco más de 4 minutos que culmina con la llegada al escenario de nuestras disputas, el Aeródromo. Aunque en un principio pueda parecer caótico y gigantesco, muy pronto se coge la mecánica: dos torretas a ambos extremos que nos permiten gozar de esa bendita medalla del “quinto pino” lanzando una granada desde bien lejos o con un poco de suerte de un incremento en las bajas de nuestros rivales si podemos hacernos con ella y un poco de puntería; una zona intermedia de repuestos en las que las luchas cuerpo a cuerpo están a la órden del día, un lugar eficaz para usar la recortada; una zona superior a la que acceder desde el exterior del escenario o mediante las escaleras y que nos puede tanto dar ventaja como quitárnosla si somos descubiertos. A todo esto hay que sumarle elementos interactivos como la caseta superior que se destrozará aleatoriamente o los pulsadores de compuertas que nos pueden hacer ganar ventaja evitando que puedan pillarnos por todos los flancos. Uno de los escenarios mejor repartidos y donde cualquier punto es un fantástico marco para entablar batalla.

Le Chateau, ese viejo caserón de estilo francés, semiderruído, es uno de los escenarios más propicios para marcar buenas puntuaciones debido a la cantidad de medallas que se pueden conseguir por la variedad de situaciones, aquí pillar desprevenido al enemigo por la espalda y tener mil ojos, es la propuesta más interesante. Al igual que en el anterior, en este hay varios focos de interés: la zona superior del caserón, donde se sitúa el cofre del tesoro, no pasa desapercibida, es donde se suceden la mayor concentración de disputas, ya que la parte que da hacia el patio está escondida a la vista y hace que un tiro con lanzacohetes o pillar desprevenidos a los que suban, sea pan comido; el patio es escenario de pesadillas, ya no sólo por la torreta, sino por la cantidad de paredes derruidas desde las que cualquiera puede lanzar un cohete o granada y marcarse un “te quedas con las ganas” en las capturas del tesoro, por no hablar del cruce de fuego entre sus ruinas; la zona de entrada permite destrozar algunos vehículos, algo que nos da ventaja para acabar con los enemigos, así como otras dos torretas situadas a la misma altura pero ante cuya posesión nos encontramos vendidos, ya que pueden cogernos por cualquier flanco, incluso por la parte baja; no olvidemos las dos salas contiguas, una de ellas con escalera hacia arriba, unidas por un armario que se hace escalar. Uno de los escenarios más divertidos y donde los usuarios menos expertos podrán hacerse con bastantes puntos si son un pco avispados.

Aunque llegó la última semana de beta, Yemen se ha convertido por derecho en uno de los escenarios más elaborados, inesperados y difíciles del juego.La cantidad de salientes, escaleras, habitaciones, ventanas y alturas, hace que estemos vendidos por completo si estamos en la única parte llana del centro, ya que seremos víctimas de la cantidad de francotiradores que aguardan bajo los muros de piedra de cada balcón o torre. Lugar ideal para lanzarse en tirolina y conseguir esas medallas complicadas. Su excesiva dificultad hará que nos desesperemos sobre todo si damos con un grupo de jugadores hardcore expertos, ya que cuando menos lo esperemos un tiro llegará a nuestra cabeza, incluso a los pocos segundos de haber regresado de la muerte. Lo mejor aquí, aguardar escondido y aprovechar el momento y la puntería.

No nos olvidemos de los juegos de lucha de poder dentro de cada sesión de duelo, que otorgarán a los rivales la posibilidad de obtener ventaja viendo los movimientos de los enemigos o destruyendo a un blanco móvil del equipo contrario, algo que imprime una dinámica menos monótonaa cada partida de 20 minutos (máximo).

Quedan aún muchos puntos por pulir y Naughty Dog dice que esto es tan sólo una parte del trabajo final, con lo cual uno se queda pensando en qué será lo que nos tengan reservado para el lanzamiento en nuestro país el próximo 2 de noviembre (recordemos que el 1 es festivo aunque es la fecha oficial y a buen recaudo más de una tienda lo pondrá a la venta un par de días antes). Tres intensas semanas, más de 40 horas de juego y nivel 30 alcanzado y sigue conservando ya no sólo el tirón de Uncharted 2, sino que ahora tiene muchas más modos que disfrutar.

Nathan, nos vemos en menos de 4 meses.

Acerca de José Francisco Cedenilla

Blogger desde hace 10 años, apasionado de las series, los videojuegos, el cine, el anime y en general del mundo del entretenimiento. Mi serie preferida de todos los tiempos es 'Perdidos', mi película 'E.T. El extraterrestre', adoro el anime, mi videojuego preferido es 'Uncharted', cualquiera de los tres y en lo referente a la música soy fan de Marta Botía y Marilia Andrés, ex componentes de Ella Baila Sola.

Publicado el julio 16, 2011 en accion, Aventura, blogging, blogs, entertainment, entretenimiento, fans, Fighting, General, imagenes, images, juegos, multijugador, Naughty Dog, online, play, PlayStation, PlayStation3, PS3, random, software, Sony, videogames, videojuegos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: