The Elder Scrolls V : Skyrim – Análisis Episodio 1: Liberación

Poner el disco del juego Skyrim en la bandeja de mi PlayStation 3 y de primeras escuchar esa banda sonora antes incluso de ejecutarlo, deja ya boquiabierto por su esplendor. Un buen comienzo para una experiencia que se va superando haciendo avanzar la saga un paso más hacia la excelencia.

Tras una instalación increblemente corta para 4 Gigas de información, ponerse a jugar a la 1 de la madrugada no tiene precio, acostarse dos horas más tarde sí. El juego comienza con nuestro personaje, al que aún no vemos el rostro, subido a un carruaje tirado por caballos y custodiado, con más presos a nuestro lado que comienzan a entablar conversación. He de reconocer que no caí en la cuenta de que desde ese preciso instante podía mover la cámara, tal era la calidad de los gráficos que pensé estar en una de esas escenas donde el jugador no tiene el control. Por si acaso el sistema poco después a modo de tutorial te indica cómo mover la cámara. Durante los primeros momentos de la aventura es lo único que podremos hacer: escuchar y mirar. Aprendiendo e intentando discernir quiénes somos y adónde nos dirigimos, hacia un pequeño poblado en el que seremos ejecutados.

Los juegos de rol de mundo abierto, tienen diferentes formas de hacernos crear al personaje a nuestro antojo. La forma más habitual es quitarse complicaciones y seleccionarlo desde antes de comenzar la travesía, pero en Bethesda cuidan especialmente estos detalles. Si ya sorprendieron en Fallout 3 y Fallout New Vegas haciéndonos elegir sexo, nombre y características al nacer y mediante una máquina de pesar muy sofisticada, ahora dan otro giro y nuestro nombre y aspecto se deciden mediante la comprobación en la lista de presos por parte de una de los guardias.

La libertad de cámara nos permite en todo momento disfrutar o rehuir de determinadas escenas macabras de ejecución, en las que la sangre y la crudeza ya dejan claro lo que nos espera, aunque ser decisión nuestra si queremos mirar. Y es ante nuestra propia ejecución, mientras miramos la cara oculta de nuestro verdugo con hacha en mano dispuesto a cortarnos la cabeza, que comienza la grandeza del juego. Un espectacular dragón que parece tener vida propia aparece de los cielos y crea el caos, un caos que será nuestra salvación. Nuestra misión desde ese momento y durante aproximadamente 2 horas (dependiendo de lo que nos entretengamos en observar cada detalle y saquear cada objeto y cuerpo o abrir cada cerradura) será escapar del poblado siguiendo unos pasos guiados que nos ayudarán a introducirnos en las artes del combate, la cura, apertura de cerraduras y otros detalles importantes.

Desde que nuestras manos son liberadas, podemos acceder a la visión en tercera persona, un detalle fundamental para los que gustan de esta vista, entre los que me encuentro, y en el que quería comprobar si por fin se había solucionado ese efecto de andar sobre el aire así como los pasos laterales que ensombrecían Oblivion. Efectivamente ahora el personaje pisa suelo firme con más entereza, si bien no toda la que podría haber sido. Los pasos laterales también se han solucionado, aunque es incomprendible la extraña postura que adopta el personaje, con el cuerpo ladeado mirando hacia el frente.

Siguen produciéndose problemas en texturas que se introducen en otras y que hacen que ver la cabeza de un personaje metida en el brazo de otro sean habituales. No está nada cuidada esta perspectiva en tercera persona, en la que la apertura y cierre de puertas se hace con la mente en lugar de con las manos, de forma casi mágica y los personajes que caen muertos a espadazos más que clavarles una espada parezca que nos hayamos convertido en guerreros de Star Wars con el poder de la fuerza, ya que son lanzados sin sentido a varios metros de disancia además de resbalar y caer en posturas como si fueran hombres de goma.

Estos detalles, unidos a la inoportuna forma de autoguardado justo en los momentos clave de la aventura que hacen que la pantalla se quede como congelada unos segundos, no desmerecen sin embargo el resto de aspectos del juego. Casi todo en los escenarios es propenso de ser inspeccionado. Seguiremos encontrando cuerpos que desnudar haciéndonos con sus armas y vestiduras, cazos, cazuelas, monedas de oro y leyendo los libros desperdigados por el universo Skyrim totalmente traducidos al castellano, como todo el juego que además está íntegramente doblado a nuestro idioma, confirmando así el gran cuidado que se ha puesto en controlar cada detalle del apartado sonoro.

Todo aquello que nos equipemos será visible en nuestro personaje, botas, guantes, armas, armadura, escudo, casco, arco, flechas…absolutamente todo. Durante nuestra escapada en el primer episodio “Liberación” seremos asaltados por rivales con los que practicar las batallas, con el botón L1 para defendernos con el escudo y el R1 para atacar, con barras de energía que nos indicarán la vida del enemigo. Este sistema parece no evolucionar hacia algo más sofisticado a pesar de haber pasado ya muchos años en el género. La sensación al principio de estar dando mandobles a diestro y siniestro sin saber a qué estás golpeando, deja un mal sabor de boca. Y es que si algo le falta a The Elder Scrolls para ser perfecto es disponer de un sistema de contacto entre escenarios y personajes más férreo, que parezca más real en lugar de parecer que estamos dando espadazos al aire o contra algo inexistente.

En definitiva, Skyrim parece dar un paso más al frente y hace que no pensemos en las semejanzas con su antecesor. Ya desde el primer episodio consigue mantenernos en vilo, sabiendo que sobre nuestras cabezas vuela un ser gigante al que no será la primera vez que nos enfrentemos, temible como él solo y una de las insignias de la aventura. Un capítulo guiado que culmina en nuestra llegada al descubrimiento de un mundo enorme, gigante, dispuesto a escuchar nuestras pisadas y que se abre ante nosotros con infinitas posibilidades de diversión.

Acerca de José Francisco Cedenilla

Blogger desde hace 10 años, apasionado de las series, los videojuegos, el cine, el anime y en general del mundo del entretenimiento. Mi serie preferida de todos los tiempos es 'Perdidos', mi película 'E.T. El extraterrestre', adoro el anime, mi videojuego preferido es 'Uncharted', cualquiera de los tres y en lo referente a la música soy fan de Marta Botía y Marilia Andrés, ex componentes de Ella Baila Sola.

Publicado el noviembre 14, 2011 en accion, Aventura, Bethesda, blogging, blogs, Blu Ray, DVD, entertainment, entretenimiento, fans, Fighting, gameplay, General, imagenes, images, juegos, PC, play, PlayStation, PlayStation3, PS3, random, review, Rol, RPG, software, videogames, videojuegos, XBOX360. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

1. Yo llevo mas de diez horas jugadas a dia de hoy y a mi el juego me esta gustando muchisimo, una mezcla de lo mejor de Oblivion y Fallout que le sienta genial al juego xD Y es que es brutal lo grande que es este juego, sentir que por mucho que juegues llevas una cantidad pequeñita mola xD

Y gloriosos los dragones D: por ahora solo he matado uno y huyo del resto xDDD Sobre lo del ataque que dices, hombre, ahora puedes llevar dos armas y atacar por turnos con ellas, llevar arma y magia, un par de magias a la vez y combinarlas, para mi ha mejorado eso D:

Ahora habra que ver cuanto dura el juego xD yo ya tengo previstas mas de 70 horas de vicio y me voy a dejar la vida para grabarlas en la guia que estamos haciendo xDDD Dhovakim!!!! Un saludico ^^

• Madre mia esa guia os puede llevar una vida xD Esta tarde noche me pondré a jugar un rato más, ayer me dieron las 3 de la madrugada escudriñando capullos de araña xD y por fin llegué a mundo abierto, que te dejan ahí como un perrillo abandonao, ale, para que andes y te encuentres con los lobos en la noche…😛

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com